La Cerámica....ESA GRAN PASIÓN



 

Si eres ceramista, trabajas con los cuatro elementos de la naturaleza, Aire, Agua, Tierra y Fuego. Es uno de los pocos trabajos en los que TÚ transformas la materia.
 
Tienes la posibilidad de decidir que quieres hacer, como lo quieres hacer, que superficie y color tendrá y que función se le dará a tu obra. Puede ser de utilidad, decorativa, o artística....todo eso dependerá de tus conocimientos, tu destreza y tu sensibilidad creativa.
Este es posiblemente el trabajo mas apasionante del mundo.

 







Yo confieso, que soy ceramista......

Al principio de los 80, se cruzó en mi vida Irene Bolton, y me contagió. Desde entonces, mi curiosidad y entusiasmo, no tuvieron limites. He probado cuantos materiales y técnicas han estado a mi alcance. Hasta encontrar el reto. Una técnica difícil, muy desconocida, y, sumida en el secretismo desde hace siglos.

EL REFLEJO METALICO - UN SECRETO MEDIEVAL

La cerámica de Reflejo Metálico es una de las mas prestigiosas del mundo. Aparece en el medioevo, época del simbolismo, alquimia y hermetismo.

El secreto del Reflejo Metálico ha sido guardado celosamente y transmitido de generación en generación por los pocos MAESTROS-ALFAREROS que tuvieron el privilegio de conocerlo y controlarlo a lo largo de la historia.

Las piezas mas antiguas y bellas del Reflejo Metálico HISPANO-ARABE, se encuentran en los museos, y en las colecciones privadas mas importantes del mundo.

ORIGEN HISTORICO

"...........Otro hito importante se produjo cuando en el reino nazarí se inició la fabricación de la excepcional cerámica de reflejo metálico. Los orígenes de este tipo de cerámica son algo confusos, ya que parece proceder de Mesopotamia, y haber pasado por Irán, Siria y Egipto.

El efecto que tuvo que producir la decoración dorada de platos y vajilla sobre los comensales, es algo difícil de imaginar, máxime si se tiene en cuanta que el Islam prohibía el uso de las vajillas de oro. Esta nueva técnica cerámica, producía piezas de una excepcional y cuidada calidad, que al mismo tiempo que no transgredía las normas religiosas, permitía el disfrute de un lujo, que hoy denominaríamos "oriental". Junto a esta cerámica de alto nivel, coexistía otra normal y sencilla usada por el pueblo, con profusión de simbología islámica.

Gracias a anotaciones de los antiguos alfareros que han llegado a nuestros días, se conoce que en la receta entraba el cobre, el cinabrio y el vinagre, a la que añadían, algunos de ellos, una moneda de oro para enriquecer el brillo dorado cobrizo.

El lugar donde se producía la cerámica de reflejo metálico es un punto de controversia entre los distintos historiadores. Algunos la sitúan en Granada, próximo a la corte, y otros en la Alcazaba de Málaga, bajo vigilancia de guerreros, como si de un secreto militar se tratara. La idea de que fueran manufacturadas en Málaga se ve avalada por las inscripciones marcadas en piezas de reflejo, en la que se puede leer "Malika" y en algunos inventarios se mencionan como "obra de Malica", si bien esto no es del todo significativo ya que podría tratarse de una denominación de estilo más que de lugar geográfico"

Por Antonio GUERRERO [Una versión ampliada de este artículo puede consultarse en Andalucía Abierta ]



Ceramica Nazarí

Ceramica de Manises

EL RETO

Durante años, fascinado por este mundo, he investigado éstas técnicas y he logrado desarrollar y perfeccionar un grupo de formulas. Su sensibilidad al fuego es total, de forma que al cocer en atmósfera reductora lo suficientemente intensa, se modifican los componentes del esmalte reduciéndose a puro metal que aparece formando una finísima capa en la superficie. El resultado puede ser de tonalidad y superficie distinta en cada cocción, lo que permite la creación de piezas únicas.

Abrir el horno y descubrir el misterioso Reflejo Metálico, es sin duda la mas excitante experiencia de la cerámica.

UNA MUESTRA DE MI TRABAJO

El propósito de mi trabajo, no ha sido imitar o reproducir piezas del pasado. Mi interés era entender, conseguir, y controlar, la transformación química que se produce en el esmalte por la acción del fuego.

Y creo que lo he logrado, con gran satisfacción en cada horneada.

CERAMICA FAHHAR





La inscripción dice: "El conocimiento del hombre es su mayor tesoro"



Albarracín
























___________________________________________________________________________________



La música de mi taller

Esta música es la que me ha acompañado, en esas soledades de mi taller, amasando el barro, torneando, o cuando mi cerebro estaba lleno de inquietudes, teorías sobre la composición de mis esmaltes, concentración en el horno la carbonación o las temperaturas, impaciencia por abrir el horno y ver los resultados, y en los momentos de satisfacción cuando los resultados eran los esperados y mis teorías se veían confirmadas (sensación indescriptible).


Hoy día, cuando miro mis piezas, y recuerdo los momentos en que las hice, siento que esta música forma parte de ellas.

Sugiero que abras la música en una pestaña nueva,de esta manera puedes navegar por el blog mientras la escuchas. 




 
Andreas Vollenweider - Pyramid In the Woods In the Bright Light   





Funky Blues by Johnny Hodges
https://www.youtube.com/watch?v=mgW1DOTy75o





Luis Delgado   Alquibla - El Musem





 Ravi Shankar & Anoushka Shankar Live: Raag Khamaj (1997)




John Mclaughlin: Remember Shakti: Ma No Pa

 

Georgia on my Mind- Ray Charles

 

The Other side of Sorrow, Alasdair Fraser




  Mike Oldfield. Ommadawn Medley

https://www.youtube.com/watch?v=lOVs_J2hUeA





Sarah Brightman  Andrea Bocelli - 1979 Porti volare





John Lee Hooker: Boom boom




Pink Floyd - Wish You Were Here 





Pink Floyd - Money (Oficial Music Video)





Luis Delgado (El Hechizo de Babilonia) Gibralfaro




John Lennon - Imagin





Louis Armstrong - What a wonderful world ( 1967 ) 





The beatles - Let it be (subtitulado español)





Joe Cocker With A Little Help From My Friends 1968



Lole Y Manuel - Anta Oumri
https://www.youtube.com/watch?v=hUKzgwHAC1I

   




Chic Corea - Spain- Live At Montreux 2004 

https://www.youtube.com/watch?v=IWBkVucVMCY

 

 

 Ladysmith Black Mambazo - Hello My Baby





La inconmensurable Toccata y Fuga - J.S.BACH





Les Luthiers, El Sendero de Warren Sánchez, Grandes Hitos ...



4 comentarios:

  1. Hola, me llamo Concha. Me ha llamado mucho la atencion su trabajo. Querria saber que requisitos se necesitan para iniciarme en esta tecnica. Saludos.


    Por Concha el 13/09/11

    ResponderEliminar
  2. Hola Concha. Para iniciarte en esta técnica.... Debes ser ceramista, con una cierta experiencia. Debes conocer las materias primas y sus características. Debes tener conocimientos sobre esmaltes, sus composiciones y sus características. Debes tener conocimientos sobre el fuego, y las atmosferas oxidante y reductora. Debes tener un horno de gas, y conocerlo profundamente para poder controlar en todo momento la situación del trabajo con el. La atmosfera reductora en la que tendras que trabajar, es bastante delicada y puede ser peligrosa. Y por ultimo, debes tener un taller espacioso y perfectamente ventilado. Estos son los requisitos como tu dices para iniciarte en esta técnica. Saludos.


    Por Antonio el 14/09/11

    ResponderEliminar
  3. Todo mi gozo en un pozo. No llevo demasiado tiempo en este mindillo de la ceremica. Conocimientos sobre materias primas, pocos todavia, y conocimientos sobre componer esmaltes, casi nada. Ademas mi horno (que compre hace un año), es electrico, y creo que ahí no hay fuego, solo calor. Es una pena, me abria gustado intentarlo. Quizas cuando pase algun tiempo te escribo otra vez. Gracias de todas maneras Concha


    Por Concha el 15/09/11

    ResponderEliminar
  4. Hola Concha. He estado fuera unos dias. Puedes escribirme cuando quieras, estare por aqui. Saludos


    Por Antonio el 22/09/11

    ResponderEliminar