Maestros

A mis Maestros, y a todos aquellos ceramistas que me han impresionado,
y a los que admiro.


"Mas vale un día con un maestro, que mil días de estudio aplicado" 



Patrick Nordström


Patrick Nordstrom (1870-1929)

En 1912 el ceramista sueco Patrick Nordström llega a Royal Copenhagen con su propio suministro de arcilla de gres, esmaltes materiales y métodos. Pronto se convirtió en el director del departamento de gres y al cabo de unos meses su obra fue expuesta en la sala de Exposiciones de la Sociedad Danesa de Artes y Oficios.

Nordström creó una gama única de vasos y objetos utilizando el ejemplo de Jean Carriès y la fábrica de porcelana de Sèvres como sus puntos de partida y preocupado continuamente por la originalidad en la pieza, el color y los efectos del esmalte . Debido a su gran éxito en el Royal Copenhagen, es conocido en su tierra natal como el Padre de Gres




María Martinez


María Montoya Martínez (1887 – 1980)

Era de San Ildefonso, una comunidad ubicada al noroeste de Santa Fe (Nuevo México), fue una artista nativa, quien creó cerámica conocida internacionalmente. Junto con su esposo Julián Martínez y otros miembros de la familia examinaron los estilos tradicionales de cerámica del pueblo indio y sus técnicas, para crear piezas que reflejaran el legado de la cultura india en el arte y la artesanía.

María Martínez, una grande de la cerámica, referente mundial entre los mejores.

Admirable, como esta mujer sin disponer de ningún tipo de medios tecnológicos, ni siquiera un torno, tan solo con la habilidad de sus manos y cociendo de la forma mas rudimentaria, apilando sus piezas en el suelo y cubriéndolas de arena y fuego, ha llegado a crear estas bellísimas piezas negras pulidas y esgrafiadas, que la han colocado en la cumbre de los mejores ceramistas del mundo, querida y respetada por todos ellos.

Video de Maria Martinez -  http://www.youtube.com/watch?v=7AhX1MhvAG8





Bernard Leach



Bernard Leach, Hong Kong, 1887 - Cornwall, 1979

Autor del libro "Manual del Ceramista" (La Biblia del Ceramista)

Artista británico nacido en Hong Kong, es el mas importante ceramista de estudio ingles, y seguramente uno de los mas influyentes de la época moderna.
...
En 1909 viajo a Japón, donde estudió cerámica con Ogata Kenzan VI (ultimo de la dinastía formada por Ogata Kenzan). Fue el primer ceramista europeo que asimiló integralmente la estética y la filosofía de los antigüos ceramistas japoneses, coreanos y chinos.

En cierta ocasión fue invitado a una reunión de intelectuales y artistas. Durante el transcurso de la fiesta, un ayudante ofreció a los invitados unos cuencos cerámicos, pinceles y esmaltes para que los decoraran. Los japoneses cultos dominan el arte de la caligrafía, y Leach trató de imitar a los otros invitados en los trazos que hacían. Vio luego cómo sumergían los bols en esmalte y los introducían en un horno pequeño que estaba al rojo vivo. Luego de unos minutos las piezas se retiraban del horno y se dejaban enfriar al aire. Para su gran sorpresa, no se rompían. Muy intrigado con este procedimiento, comenzó a preguntar e investigar y permaneció en el Japón por diez años más, entrando en contacto con maestros que le enseñaron sobre arcillas, sobre esmaltes, sobre hornos y sobre Rakú. A partir de ese momento, Leach dedicó toda su vida a la cerámica.

En 1920, después de pasar once años en Oriente, volvió a Inglaterra y fundó la loceria Leach en St. Ives, en la península de Cornwall, con su discípulo y colega japones Shoji Hamada, quien tres años después regresaría a su país y seria el principal ceramista de su época.Josep Llorens Artigas, el más famoso ceramista español, dejó una sentencia que muestra su adoración por este dúo: "Bernard Leach, y Shoji Hamada,  son para mi los dos apóstoles contemporáneos del oficio".

Bernard Leach es considerado en Occidente el padre de la alfarería moderna, y fue él quien difundió todas estas técnicas, desconocidas hasta entonces.


Video de Bernard Leach -  http://www.youtube.com/watch?v=IxpcUnquXJI




Shoji Hamada


Shoji Hamada (1894 - 1978) - MAESTRO DE MAESTROS

Nació en Tokio, donde estudió con el renombrado ceramista japonés Kawai Kanijiro y, entre 1920 y 1923, trabajó en Inglaterra con el ceramista Bernard Leach.

En 1925 abrió un taller en Mashiko, centro tradicional de la cerámica japonesa. Fue, junto con Kawai, uno de los precursores del movimiento mingei (artesanía popular), cuyo fin era impulsar la estética y la técnica de la artesanía tradicional japonesa. Utilizó solamente vidriados tradicionales hechos de arcilla (barro), piedra y ceniza, materiales con los que pintó y decoró sus obras de forma muy libre.

Video de Hamada & Leach - http://www.youtube.com/watch?v=3cOwze7agxI 




Beatrice Wood 


Beatrice Wood nació en 1893 en San Francisco, y falleció en 1998, a la edad de 105 años.

Después de una agitada trayectoria artística, a finales de la década de 1930, Beatrice Wood estudió cerámica con Glen Lukens, un artista líder y maestro.

Su trabajo revela un dominio de la forma, en combinación con una preferencia por la ingenuidad del arte popular. Aquí tenéis una muestra de sus excelentes trabajos en el campo de los lustres.

Video de Beatrice Wood 





Michael Cardew

 

Michael Cardew, (1901-1983)

Cardew fué el primer aprendiz en el Leach Pottery , St Ives , Cornwall , en 1923. Él comparte un interés en slipware con Bernard Leach y fué influenciado por la cerámica de Shoji Hamada.
Bernard Leach dijo que Cardew era su mejor alumno. Ha sido descrito como "uno de los mejores ceramistas del siglo y uno de los más grandes ceramistas slipware de todos los tiempos". El estilo decorativo de su slipware o arañado es libre y original. El gres que hizo en Vumë y Abuja está igualmente bien considerado. Hay colecciones de su obra en museos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.


En la foto vemos a Michael Cardew con Maria Martinez en la portada de Ceramics Monthly, May 1979.







Lucie Rie



Lucie Rie (1902-1995)

Estudió cerámica con Michael Powolny en Viena Kunstgewerbeschule , una escuela de artes y oficios relacionados con la Wiener Werkstätte (los "Talleres de Viena").

Ella creó su primer estudio en Viena en 1925 y exhibió el mismo año en el París Exposición Internacional .

En 1937 ganó una medalla de plata en la Exposición Internacional de París (la exposición de la que Pablo Picasso expuso el  Guernica ).

En 1938 huyó de la Austria nazi y emigró a Inglaterra, donde se instaló en Londres. Durante y después de la guerra, hizo botones y joyería de cerámica, algunas de las cuales se muestran en el londinense Victoria and Albert Museum y como parte de la Sainsbury Colección Lisa en el Centro Sainsbury de Artes Visuales de la Universidad de East Anglia, Norwich.

En 1946  contrató a Hans Coper , un joven sin experiencia en cerámica, para ayudar en el taller. Coper estaba interesado en el aprendizaje y lo envió a un alfarero llamado Heber Matthews, quien le enseñó a tornear. Coper se convirtió en socio en el estudio de Rie, donde permaneció hasta 1958. Su amistad duro hasta la muerte de Coper en1981.

Rie era amiga de Bernard Leach , una de las principales figuras de la cerámica  británica de mediados del siglo 20, y que estaba impresionado por sus puntos de vista.

Lucy Rie, es una de las ceramistas más famosas y emblemáticas del siglo XX. Sus copas en forma delicada, botellas y otros recipientes reflejan su compromiso con la simplicidad y la claridad de la forma, que le valió la aclamación crítica y popular.




Hans Coper 


Hans Coper (1920 - 1981)

En 1946, sin experiencia previa en la cerámica, comenzó a trabajar como asistente en el estudio de Lucie Rie.  En 1958 estableció su propio estudio en Digswell Casa en Hertfordshire, entonces ya era conocido como un alfarero por derecho propio, y experimentó con formas mucho más abstractas y su estilo era considerado muy por delante de su tiempo.  A lo largo de la década de 1960 fue profesor de cerámica en la Escuela de Arte de Camberwell y el Royal College of Art.

Coper se caracteriza por realizar su trabajo en el torno de alfarero, y luego modificar y ensamblar piezas a mano para lograr la forma final. Por lo tanto, aunque realizado en la rueda, su trabajo tiene una calidad escultural y no es funcional. Las superficies de sus piezas tienden a ser más o menos textura y color con óxidos , especialmente de óxido de manganeso .

El trabajo de Coper fue ampliamente exhibido. En la actualidad, se encuentra en las colecciones de los museos más importantes de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Metropolitano , el Victoria and Albert Museum , la colección Sainsbury, así como en colecciones privadas en todo el mundo. Entre sus obras más conocidas está el conjunto de tres velas, sobre el altar mayor en la Catedral de Coventry , encargado en 1962

Coper, es el ceramista mas influyente de la segunda mitad de siglo XX. Muchos ceramistas deben mucho a las enseñanzas de Hans Coper. Él será recordado tanto por su capacidad para mejorar las habilidades de los demás como por el estilo, la originalidad y la excelente calidad de su propio trabajo




Peter Voulkos


Peter Voulkos (1924-2002).

Él es conocido por sus esculturas de cerámica expresionistas abstractas, que cruzaron la línea divisoria tradicional entre cerámica artesanía y obras de arte.

La influencia de Peter Voulkos en el campo de la cerámica y la escultura es difícil, Roberta Smith describió la magnitud de su impacto cuando escribió, "pocos artistas han cambiado un medio tan marcado, sin ayuda de nadie como el señor Voulkos." Voulkos se acredita a menudo con contribuir a la demolición de las jerarquías tradicionales entre las bellas artes y la artesanía, y la elevación de la cerámica de las artes decorativas a las que habían sido enviados.

Su trabajo es de un innovador, él, maestro y colega, inspiró a generaciones de ceramistas para empujar los límites y encontrar la liberación en su medio.

Video de Voulkos Hamada  Soldner Ritze Leech -  



 
 
Paul Soldner


Paul Soldner ( 1921 - 2011 )


Obtuvo grados en educación artística y arte en el Bluffton College y la Universidad de Colorado, luego dirigió su atención a la cerámica.

En 1954, Soldner se convirtió en el primer alumno de Peter Voulkos en el nuevo departamento de cerámica del County Art Institute en Los Ángeles (ahora convertido en Otis College of Art and Design). Mientras Soldner ayudaba a su maestro a elaborar el programa, hizo varios cambios en el equipamiento de cerámica, incluyendo un tipo de cocción a la sal de baja temperatura. En 1955, fundó el Soldner Pottery Equipment para trabajar en sus desarrollos de equipamiento patentando siete accesorios para el equipamiento de cerámica

Soldner desarrolla un tipo de cocción a la sal de baja temperatura. Junto con Voulkos, Soldner se ha acreditado con la creación de la "Escuela de California" del arte de la cerámica mediante la combinación de los materiales y la tecnología occidentales con técnicas japonesas y la estética

En la década de 1960 ayudó a fundar el Anderson Ranch Arts Center en Snowmass Colorado, también estuvo implicado en el inicio del Consejo Nacional de Educación para las Artes de cerámica.

Es un ceramista que desarrolló su estudio principal en la técnica japonesa del siglo XVI, conocida como Rakú, que transforma y adapta, añadiendo nuevas técnicas de cocción y post-cocción. Esta técnica se conoce como rakú americano u occidental, ya que hay diferencias notables con la técnica oriental, siendo la principal la reducción.





Arcadio Blasco


Arcadio Blasco (1928 - 2013)

Fue un artista y creador español que sintetizó alfarería, cerámica, escultura y abstracción, sin que ninguna de ellas perdiera su esencia, materializándolas, desde finales de la década de 1960, en relieves, vitrales y esculturas.

Inició su formación artística en 1947 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1949 ingresa en la Real Academia de San Fernando de dicha ciudad, concluyendo su licenciatura en 1953 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia.

En esa década de 1950, tras una primera toma de contacto con la cerámica italiana, amplió conocimientos en el taller alfarero de Pedro Mercedes, en Cuenca (1956), en el sevillano de Cerámicas Montalbán del barrio de Triana, y en la localidad de tradición alfarera de Agost, en Alicante

En 1955 comparte su primer taller. Más tarde traslada el taller a su población natal, donde a lo largo de la década de 1960 desarrolló sus creaciones, de grandes proporciones, que se han convertido en hitos de referencia urbana. Grandes esculturas y murales cerámicos suyos pueden verse en diferentes puntos de las Autopistas del Mediterráneo. Otras obras en lugares públicos: el "Monumento a la Constitución" (1986) en la capital alicantina; el "Homenaje a la Dama de Elche" (1987) en la Avda. de la Libertad, en Elche, Alicante; el "Monumento al Pescador" (1989), en Campello, también en Alicante; o la "Plaza del Zodiaco", en el barrio de Palomeras de Madrid

Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica , organismo consultivo de la UNESCO, con sede en Ginebra, Suiza.

En 2005, la Universidad de Alicante le concedió el Cuarto premio Maisonnave. En 2008, el Museo de la Universidad de Alicante le dedicaba una gran exposición antológica. En 2010 la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica le otorgó el Premio Nacional de Cerámica, que le fue entregado en un acto público en Manises.






Finn Lynggaard



Finn Lynggaard ( 1930- 2011 )

Lynggaard, fué un destacado artista de cristal danés y fundador de Glasmuseet Ebeltoft.

Comenzó su carrera artística como pintor, estudiando en la Royal College of Art en Copenhague, donde se graduó en 1955. Durante su formación artistica conoció la arcilla, abandono la pintura y prefirio convertirse en un ceramista experto en lugar de ser un pintor mediocre.

En los años que siguieron, Lynggaard creó una enorme cantidad de obras de cerámica de gran calidad, y recibió un gran reconocimiento por su trabajo tanto en Dinamarca como en el extranjero. Finn Lynggaard recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera. Le hicieron Ridder de Dannebrog en 1990 y recibió el Statens Kunstfonds Livstidsydelse en 1998. También está representada su obra en numerosas colecciones privadas y museos de todo el mundo. Fue autor de varios libros sobre el vidrio y la cerámica




Alan Caiger Smiht



Alan Caiger-Smith, británico (nacido en 1930) ceramista investigador y escritor sobre cerámica

Nació en Buenos Aires , Argentina . Estudió en la Escuela de Camberwell de Artes y Oficios y se graduó en historia en College de rey, Cambridge (1949-1952). Se formó en la cerámica en la Escuela Central de Arte y Diseño en 1954 con Dora Billington .

Según Grove Art, estableció el Pottery Aldermaston en 1955, "un taller cooperativo de unos siete alfareros haciendo cerámica funcional y azulejos. Por ensayo y error revivió y perfeccionó una técnica prácticamente perdida,  los lustres aplicados sobre esmaltes de estaño. Su historia  Lustre Cerámica, fue publicado en 1985.  

Fue Presidente de la artesanía británica Centre 1973-1978 y fue galardonado con el MBE en 1988. Dejó su cargo en 1993 para concentrarse en el trabajo personal y en 2006 anunció su decisión de vender la cerámica Aldermaston.

Video de Alan Caiger Smith -  http://www.youtube.com/watch?v=aWkRJ-u9YEc




Greg Daly

 

Greg Daly, nacido en Melbourne, Australia, 1954

Greg estudió en el Royal Melbourne Institute of Technology, 1975-1976. Desde 1992 ha impartido clases a tiempo parcial en el Taller de Cerámica del Instituto Nacional de las Artes, la Universidad Nacional de Australia, Canberra. Ha presentado más de 130 talleres y conferencias a lo largo de Australia y en el extranjero a las universidades y los grupos cerámicos. Greg era Presidente del Consejo de Artesanía de Australia durante 3 años (1992-1995) y ha participado con diferentes organizaciones de arte en toda su carrera.
 
Greg Daly es un artista de la cerámica residente del distrito Cowra. Un miembro de la Academia Internacional de Cerámica - Ginebra, es un ceramista de prestigio internacional y nacional con obras en más de 20 galerías nacionales y museos internacionales. El trabajo en sí se basa en el recipiente, ya sea un vaso, plato o tazón que está decorado con esmaltes ricos y / o lustres, pan de oro y plata y esmaltes que enriquecen aún más la superficie





Jenifer Lee



Jennifer Lee nació en Aberdeenshire, Escocia, en 1956.

A partir de 1975-79, estudió cerámica y tapices en Edinburgh College of Art. A raíz de esto, ella pasó ocho meses con una beca de viaje en los EE.UU. donde investigó prehistóricos Sur-Oeste cerámicas indígenas y visitó contemporáneo West Coast alfareros. A partir de 1980-83, continuó su trabajo en la cerámica en el Royal College of Art de Londres. Desde entonces, sus viajes han incluido viajes a Egipto, India y Japón, así como en Europa y los EE.UU.. Vive y trabaja en Londres.

Su obra tiene una simplicidad de medios que se convierte en expresión pura, sin aditivos, simplemente la forma y la pasta desnuda, con el solo añadido de trazos de óxidos, la textura arenosa de algunas piezas o las mezclas de diferentes barros y tonos.






Arturo Mora




Arturo Mora Benavent, es descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises. En el último tercio del siglo XIX su tatarabuelo, Fernando Mora Osca, fue el primero de la saga en dedicarse a la producción de loza dorada - como atestiguan las piezas que se conservan con la marca "F.M." pintada en el reverso-, y el cuaderno de fórmulas de reflejo metálico de su bisabuelo, Arturo Mora Zorrilla presenta la fecha de 1896; ambos ceramistas participaron en el movimiento artístico Historicista, que en Manises se centró en la recuperación de la cerámica gótico-mudéjar.

En 1958, su abuelo, Salvador Mora Zorrilla, y su padre, Salvador Mora Escobar, fundaron la fábrica de cerámica decorativa, en la que actualmente, Arturo Mora continua trabajando con un enfoque más artesanal basado en la puesta al día de una tradición secular.

Con esta rica cultura técnica de tradición familiar no es de extrañar que en el taller de Arturo Mora se trabaje con diversos procedimientos cerámicos, siendo el más sobresaliente la difícil técnica del Reflejo Metálico que él emplea para realizar reproducciones de piezas históricas que se hicieron en los obradores de Manises durante los siglos XIV al XVIII, y que hoy se encuentran en los principales museos del mundo. Así mismo, también hace interesantes actualizaciones y creaciones propias, todas ellas elaboradas en el torno de alfarero, pintadas a mano alzada y cocidas en tercera cocción en reducción, tal como se realizaba la loza dorada hispano-musulmana.





Carlos Manuel Puyalena Croffet






Carlos Manuel Puyalena Croffet, ceramista de Cuba

Pertenece a una familia de fuerte tradición en la cerámica, desde su bisabuelo.

 
Todo comenzó con el arribo a Cuba de Laurent Puyalena Harrichuri (su bisabuelo),   de polizón en un barco, alrededor del 1870, procedente de los Bajos Pirineos (País Vasco), al llegar se colocó como jornalero en el taller "Bregolat", primera industria de la alfarería en Cuba, en el cual aprendió rápidamente el oficio de alfarero y adquirió con el tiempo una amplia experiencia.
 
Muchos años después, en la década del 40, su abuelo Manuel Amelio Puyalena (El Chino), decide levantar su taller con el fin de lograr realizar su sueño; "hacer un espacio para producir todo tipo de piezas de barro". Esta idea la va madurando mientras trabaja en varios de los talleres de la comarca, aprendiendo así el mismo oficio heredado por su padre. En el taller de Amelio, llamado "Cerámica Esther" en honor a su hija pequeña, laboraba toda la familia: hermanos, sobrinos, tíos de hijos; todos en función de lograr hacer una amplia línea de producción. Se hacían todo tipo de piezas, jarras para cerveza, botellas, lámparas, búcaros, macetas, porrones, freíderas, cazuelas, e incluso ladrillos huecos, celosías, tubos y losetas de azotea. Todo esto era posible gracias al amplio conocimiento y destreza que logró acumular Amelio, pues toda su vida, comió, bebió e incluso respiró cerámica desde pequeño. La frase preferida de El Chino era: "se aprende mirando"
 
Muy conocido por todos los ceramistas de la época, e incluso décadas después, "El Chino" es recordado por su habilidad en el torno alfarero, sus tinajones, a los cuales les daba una forma única y su capacidad para levantar piezas enormes, las que pocas veces ensamblaba.

Después su padre, desde la niñez, fue sembrando la semillita de la cerámica, hasta que cierto día, al ver como salían las piezas con ciertos defectos, se decidió a estudiarla con el firme objetivo de tratar de minimizarlos, adentrándose así en lo que sería su actual forma de ganarse la vida, laborando día a día junto a su esposa e hijos, manteniendo viva la tradición.

Carlos es actualmente despues de muchos años de tenacidad e investigación un GRAN MAESTRO de la Mayólica.

Blog de Mayólicas Puyalena - https://mayolicaspuyalena.blogspot.com



________________________________________



"Mas vale un día con un maestro, que mil días de estudio aplicado"