El Relevo


 El Relevo 


Este refrán árabe dice: "El conocimiento del hombre es su mayor tesoro"


Desde los tiempos mas remotos de la antigüedad, se han trasmitido los conocimientos de generación en generación con el propósito de que perdurasen los logros acumulados.

Los viejos maestros dejaban a sus hijos o discípulos ya iniciados, un importante legado, su experiencia, sus viejos libros y sus anotaciones personales relativas al avance realizado en su oficio. Gracias a la tenacidad, al arte del buen hacer, y a su meticuloso trabajo, muchas de aquellas viejas, secretas, y difíciles técnicas, han llegado hasta nuestros días.






 Los años han pasado, y ya es hora del relevo....

En mi caso, mis hijos no me han seguido, sus vidas han transcurrido por otros derroteros. Pero hace unos meses, se ha cruzado en mi vida una joven pareja de ceramistas, Nora y Oscar, llenos de entusiasmo y curiosidad por este mundo fascinante. Ella con formación académica en cerámica  artística y desarrollando su proyecto fin de carrera. Y él, con una amplia experiencia en procesos técnicos en la industria cerámica. Son complementarios y tienen  un gran potencial.



En la antigüedad, el huevo simboliza lo potencial, el germen de la generación, el misterio de la vida.

Sirva esta imagen de uno de los primeros trabajos de Nora, para simbolizar el inicio de una nueva trayectoria, y el renacer de mi taller y de mi técnica. Ellos son el relevo, ellos van a ser los depositarios de todos mis datos técnicos y de mis secretos de taller. 






Durante estos últimos meses, han estado familiarizandose con los procesos del taller, con los hornos, con el fuego, con las temperaturas de fusión, con las materias primas, y con la química de los esmaltes.




Neriage


















Los primeros craquelados




"El Fuego"

Durante muchos, muchos años...mi amigo, mi compañero, mi aliado, "Mi Maestro"
Como te añoro.





Después de aprender el poder del fuego, la diferencia entre la atmósfera oxidante y la atmósfera reductora. Despues de aprender a producir y controlar una reduccion violenta (la madre del cordero), dentro del horno.

Y a pesar de haber sido desalentados por los maestros "encumbrados" de su entorno. Maestros frustrados ante esta dificil técnica que no lograron alcanzar.

Nora y Oscar, al cabo de varios intentos para cogerle el pulso al fuego, han hecho sus primeros pinitos en el mundo de la reduccion y del reflejo metálico y....

¡¡¡ EUREEEEEEEEKA !!!


"Abrir el horno y descubrir el misterioso Reflejo Metálico, es sin duda la mas excitante experiencia de la ceramica"

Febreo 2013 - Lo han conseguido, aquí están sus primeros logros...



Sus primeros rojos de cobre...


Sus primeros rojos mates de cobre


Sus primeros reflejos metálicos...


Enhorabuena chicos, los reflejos ya son vuestros


Aprobados, con nota



Ahora, solo queda seguir, y mejorar. Y que con el tiempo,
apliqueis todos estos conocimientos  en vuestra obra.


Un fuerte abrazo.

---------------------------------------------------------------------


DETALLES - MOMENTOS


Nora muy atenta al acabado de la boca de una pieza. 



Oscar controlando la llama reductora del horno.

 

Podeis seguir viendo los resultados del trabajo de Osacar y Nora
pinchando este enlace
 
 
 


Atzeneta del Maestrat






 

5 comentarios:

  1. Isabel dice:

    Gracias Antonio, por poner algo que significa tanto para ti. Me parece precioso, aparte de tu blog, la página nueva EL RELEVO... se que no ha sido fácil para tí el decir adios a tantas cosas, pero ahora como bien dijo Nora, tu taller, volverá a nacer, a vivir, en otras manos, pero gracias a tus datos y consejos, ellos, la pareja joven que empieza, podrá llegar a donde el fuego les lleve, con tu ayuda desinteresada. Vives con ellos a través del telefóno y de internet, sus pasos, sus logros, su trayectoria, estas con ellos a pesar de la distancia, sé que te gustaria ir más veces a su taller, pero aún asi, estais haciendo cosas muy bellas, los tres, luego ya podrán volar solos, pero ahora tu mano los guia, y eso es muy bonito, debes de sentirte orgulloso, porque si no, todo lo que tu sabes, se perderia...y seria una enorme pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Isabel dice:

    Solo alguién tan desinteresado y tan amante de su trabajo, podria hacer lo que estas haciendo. Me siento orgullosa de ti, mi amor.
    Y esa argentina llamada Karina, y otros "maestros" que criticaron a Antonio, que se coma las uñas...

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Nora, me siento muy orguoso de ti, hermana mía. Estoy abrumado al ver los logros que poco a poco vas consiguiendo. Del entusiasmo que tienes por lo que te gusta. Del ahínco con el que estás labrando tu futuro y tus metas.

    A ti Óscar qué te voy a decir. Felicidades. Os deseo que este proyecto, continuación, os llene de satisfacciones. Que estoy seguro de ello, por otro lado.

    Antonio, "maestro". Permíteme la licencia de hablarte de tú. Espero poder conocerte algún día. Más pronto que tarde. Solo con el cariño con el que hablas de tus creaciones, de tu vocación, ya despiertas en mi, más interés que el propio de lo creado. Interés por concer al creador, su personalidad.

    Un abrazo a todos. Y un hasta pronto.


    Iván.

    ResponderEliminar
  4. Hoy de forma casual, he conocido a este ARTISTA con mayúsculas,he visto una pequeña muestra de su obra y me ha dejado impresionada, pero me ha impresionado mas la grandeza y humildad como gran profesional y sobre todo el AMOR que ha tenido y tiene por ese trabajo tan ancestral y tan precioso y que desgraciadamente tiene tan poco reconocimiento...........Gracias a Nora y Oscar por continuar¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Marián
    Gracias por tu comentario, espero y deseo que esto sea un granito mas para animar a Nora y Oscar a que no abandonen y un dia quizá sea el legado de su hijo y que este lo continue en elfuturo.
    El deseo de un maestro es que sus trabajos perduren en el tiempo.
    Un abrazo
    Antonio.

    ResponderEliminar