Nora y Oscar



Una vez iniciados, contagiados, y después de darles "El Relevo",  hay que seguir la evolucion  de Nora y Oscar, ver sus logros técnicos y sus obras creativas.

Augurando que esto será largo, he trasladado su seguimiento a ésta nueva página.


23 de Febrero del 2013

Hoy mis queridos alumnos Nora y Oscar, están cociendo otra vez, y yo aquí a 400 kilómetros mordiéndome las uñas de impaciencia por ver el resultado. Lo mismo que me pasaba al principio, hace 30 años, esto engancha y es peor que el tabaco, no hay forma de dejarlo. Mañana veremos el resultado y gozaremos como niños.


Tres muestras nuevas de ésta última horneada.



Una hoja de reflejo metálico de tono púrpura y en monococción



Reflejo metálico dorado



Una copa dorada.


La leccion consiste en que el color de esta copa ha sido recuperado. Anteriormente habia sido cocida en una atmosfera pobre en carbono, y su color era gris sin llegar a metalizar bien.




7 de Marzo del 2013

Oscar y Nora han cocido por primera vez en el horno grande. Una vez precisados los parámetros de temperatura y presión, y los tiempos de trabajo , se han lanzado a la experiencia.
El resultado ha sido impresionante, la gama de color alcanzada espectacular, teniendo en cuenta que es su primera reducción con este horno.

Aquí tenéis unos fragmentos de color.
























Abril 2013
Después de varias cocciones mas, ensayando diferentes parámetros de temperatura, siguen saliendo nuevos tonos de color. Incluyendo cobres moteados y jaspeados


































Escuela Oficial de Cerámica de Alcora.
23 de Mayo de 2013






Nora Torres Moreno (1978), curso sus estudios de arte en la Escuela Oficial de Cerámica de Alcora.

Durante los últimos meses Nora ha estado nerviosa, trabajando en el taller en la construcción de maquetas, elaborando piezas y cociendo una y otra vez hasta encontrar lo que ella quería. También ha estado estudiando y trabajando en casa, redactando los textos de su proyecto, para expresar al jurado el concepto de su obra. La instalación como concepto artístico, el titulo, el sentido, el significado, la presentación, la técnica, la ejecución, etc. etc. etc.

Por fin Nora ha presentado su Proyecto Fin de Carrera.

Ha tenido que leer su presentación en publico y responder a algunas preguntas de los miembros del jurado.

Una vez superados los nervios y el trance, Nora ha conseguido su graduación, y ahora es una Diplomada en Cerámica Artística

Enhorabuena Nora.....el futuro es tuyo, tienes un socio Oscar que te secunda en todo, y un estupendo taller donde emprender el trabajo mas bonito, el trabajo libre, no condicionado a presiones de profesores ni de ningún otro tipo. Ahora sois dos.....el barro y tú. Mejor dicho sois cuatro el barro y tu....y Oscar y el fuego.

Demuestradle al mundo todo lo que valeis.

 

  __________________________________________________________________________


24 Julio2013

De Nuevo en Marcha

Una vez han terminado los nervios y las tensiones, y después de tomarse un descanso, el taller y la vida cotidiana recuperan sus ritmos. Nora y Oscar se meten de nuevo en el barro, y comienzan un planteamiento distinto de trabajo.

Aquí tenéis muestras de su ultima horneada.




























La carga ha sido completa, sin dejar hueco libre. El resultado bonísimo, lo que demuestra ya un dominio sobre el fuego y un signo de profesionalidad.

Los metalizados dorados, espectaculares, siguen siendo además muy buenos los rojos, y han conseguido nuevos matices.

Chicos......esto va bien.

_________________________________________________________


Un encuentro entre colegas


16 Julio 2013

Hoy Nora y Oscar se han entrevistado con Arturo Mora, uno de los grandes de esta gran familia, heredero y depositario de la mas bella y difícil técnica cerámica, El Reflejo Metálico Hispano Árabe.

Arturo es una persona accesible, afable, educada, con la humildad de los grandes, que no ha tenido reparo en recibirlos en su taller. No han hablado de formula ni secretos, pero han hablado de todo lo demás, como buenos colegas, cada uno con sus experiencias y circunstancias y con un denominador común, la cerámica, y especialmente el reflejo metálico. Arturo muy amable y como buen anfitrión, les ha mostrado su taller, el lugar donde trabaja, las piezas que ejecuta, sus hornos, y les ha hablado de las características peculiares de su proceso. Creo que Nora y Oscar han quedado admirados.

Nora y Oscar le han entregado una de sus pieza , a titulo de tarjeta de visita, para que Arturo pudiera ver una muestra de su trabajo. Arturo ha valorado el trabajo y el detalle, y ha correspondido entregándoles una de las suyas. Piezas que serán guardadas en recuerdo de un primer encuentro que ha resultado enriquecedor y ha abierto las puertas de una relación futura entre colegas unidos por una misma pasión, El Reflejo.

Han intercambiado opiniones sobre el sector, y el estado en que se encuentra debido a la crisis económica. Hay que seguir luchando por mantener a flote el taller y la técnica que en un futuro sera el legado a la nueva generación.

Desde aquí, gracias Arturo por tu acogida. Yo me siento igualmente acogido a través de ellos.

Un abrazo a los tres

Antonio


______________________________________________________________________




Julio 2013
¿Qué os parece la ultima?
 



Agosto 2013 - Nora y Oscar han empezado su propio Blog,
a partir de aquí los seguiremos en él, allí nos mostraran su trabajo.



_________________________________________________



 Septiembre de 2013

"El Maestro"

APRENDER A APRENDER
Mi última lección, con mis mejores deseos.
Antonio

 






4 comentarios:

  1. Hola Antonio:

    Que raro se me hace escribir aquí después de un año que te conocí, ya toca.

    Gracias por enseñarme, para mi la cerámica artística era una completa desconocida. El por que, me pregunto aun después de un año, fui el elegido?

    No cabe duda de que me has contagiado el gusanillo de la cerámica y me has introducido en esta gran familia de ceramistas.

    La verdad que nunca pensaba que cogerías un diamante en bruto (en mi caso mas bruto que diamante) y lo pulirías, estoy muy agradecido a ti y a tu familia que han estado pendientes de nuestros éxitos y fracasos.

    Leer, leer, leer, fueron tus palabras, creo que nunca se termina de aprender...y mas en este campo.
    Un día leí que pobre del alumno que no supera a su maestro, joer (con perdón) vaya listón me has puesto... pero se intentara

    Un pedazo de abrazo.
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Osacar.

    La verdad es que no se por que fuisteis vosotros los elegidos, no tengo una respuesta para eso, tendremos que preguntarle al "Duende del Fuego".

    Cierto es que me caisteis bien desde el principio, y despues de la primera visita y el trato recibido por vosotros y por Adela, no tuve ninguna duda.

    Tambien es cierto que si no hubiera sido por el entusiasmo, la predisposición, y la intuición para comprender mis enseñanzas a distancia, no hubiera sido posible, pues tu ahora conoces lo delicada, dificil y peligrosa que puede ser esta técnica.

    Como ya sabes yo amo la ceramica, y he pasado años investigando el fuego y los esmaltes, y considero que con vosotros, mis datos y mis secretos están en buenas manos. Me alegro de que os guste, deseo que tengais mucho exito en el futuro, que podais superar con creces mi trabajo, y podais hacer todas aquellas cosas que a mi me quedaron en el tintero.

    Hay mucho por hacer, que no decaiga vuestro entusiasmo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy generoso por tu parte Antonio, ya sabes que te recomendé que hicieras un libro, contaras tus 30 años de taller y tus técnicas, pero dijiste que no, que no las dirías a nadie, hasta que se cruzaron Nora y Oscar, yo creo que te recuerdan a ti cuando empezaste, por eso, desinteresadamente estas trasmitiéndoles toda tu experiencia. Eres un ser generoso que no pone precio a nada suyo, porque todo lo da.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos, lastima que estemos tan lejos y de acogernos a los dos como de la familia.
    Un abrazo y un saludo

    Oscar

    ResponderEliminar