Combustión





La combustion es una reaccion quimica resultado de la inflamacion de dos gases.

Para que se produzca una combustion tiene que haber dos elementos, un combustible y un comburente.

Cuando echamos un tronco de leña en una estufa (combustible), el leño no se quema, ningun solido se puede quemar. Lo que se produce dentro de la estufa es que el leño añadido con el calor existente va desprendiendo gases que mezclados con el oxigeno (comburente) producen la mezcla inflamable, y esa mezcla produce la llama. Cuando atizamos un fuego de leña, lo que estamos haciendo es aportando mas oxigeno, razon por la cual se aviva el fuego.

Si trasladamos esto al mundo ceramico tenemos que en un horno de gas disponemos de ambos elementos que podemos controlar nosotros. Mas gas y mas oxigeno, igual a mas potencia calorifica.

Si restringimos el aporte de oxigeno, la cantidad de gas sera mayor y no se quemara en su totalidad. A eso le llamamos reduccion. Si la reduccion es muy fuerte, la llama buscara el oxigeno que necesita y lo extraera de los oxidos que hemos añadido como colorantes de los esmaltes o como decoracion de las piezas en cuyo caso esos oxidos cambiaran de color y algunos se metalizaran si la composicion del esmalte lo favorece. Asi se consiguen los Reflejos Metalicos.
Pero todo lo que parece de color metalico no ha sido realizado asi ni se le puede llamar de tal manera.

Cuando este proceso se hace bajo control pueden resultar maravillas y cuando no se controla por que el ceramista es inexperto o su horno inadecuado, el resultado puede ser nefasto incluso peligroso por intoxicacion o bien por explosion.

Es evidente que todo este proceso no se puede realizar en hornos electricos, ya que en ellos no hay combustion, son simples acumuladores de calor, nada mas. Para conseguir colores metalizados en hornos electricos, la industria del sector ha inventado los lustres, que son composiciones quimicas que llevan reductores incorporados, pero que tampoco se podrian llamar Reflejos Metalicos. son simplemente lustres.

Esa llama de la foto (en un horno que esta reduciendo en modalidad Craking, osea mientras esta encendido y sube la temperatura),  es el fuego del horno saliendo a buscar el oxigeno que no tiene dentro. Es peligroso acercarse mucho a la mirilla cuando la quitamos para mirar los conos (hablo de los hornos de gas).

ATENCION !!!.... Si tu trabajas una forma de reduccion que es conocida como "Carbonacion" (cuando el horno esta apagado y enfriando y al que se le esta inyectando gas), no se te ocurra quitar el tapon de la mirilla. Es muy peligroso, tu horno podria explotar.


 ______________________________________________________



 Diferencia entre reducciones Craking y Carbonacion



Reduccion Craking, la llama aparece asi por el tiro de la chimenea, 
mientras, el horno esta encendido y funcionando todos sus quemadores 
pero sin el suficiente oxigeno, al faltarle oxigeno, la subida es muy lenta.



 Reduccion modo Carbonacion, la llama aparece asi por el tiro de la chimenea,
el hono esta apagado, en fase de enfriamiento, y se le esta inyectando gas pero no se le deja entrar aire, todas las posibles entradas orificios y grietas estan selladas. Si entrara aire el horno podria explotar.