Alfa de Oro






ALFA DE ORO
 Sociedad Española de Ceramica y Vidrio

Otorgado a Fahhar, por el amplio analisis realizado sobre 
los esmaltes de reflejo metálico cocidos en atmosfera reductora.
CEVIDER´92






UN PREMIO QUE ME SORPRENDIÓ



Un día de Septiembre de 1990, entro en mi taller una pareja mayor que visitaban la ciudad. Estaba yo solo, trabajando en el torno y tenia la música puesta. Miraron en silencio y detenidamente todas y cada una de mis piezas e hicieron comentarios entre ellos. El señor me pregunto, ¿es usted el que hace este trabajo?, yo le dije que si, el señor volvió a preguntar ¿y usted no ha sacado este trabajo de aquí, para que lo vea el mundo?, yo le dije que no, que no me consideraba tan importante.

En este momento el señor me explico quien era él, y por que me preguntaba esto.

Era el dueño de una gran empresa de Manises, que confeccionaba colorantes cerámicos y otras materias primas para el sector. Hablamos largo rato, me hizo mas preguntas. Me explico que el entendía del tema, y que según su criterio, mi trabajo tenia la calidad suficiente como para darlo a conocer fuera.

Tiempo después, en el año 1992 pensando en aquella conversación, me anime y me pude presentar en CEVIDER compartiendo Stand con un colega (pues el suelo era muy caro). Y así, en el reducido espacio de 16 metros cuadrados. expusimos los dos.
 
Yo presente 60 piezas, todas diferentes, de reflejo metálico cocidas en reducción. Representaban la variedad de tonalidades metálicas que yo había conseguido en mis hornos, después de una laboriosa investigación de los esmaltes y el fuego.  Al final de la jornada del segundo día, una azafata del certamen, se presento en el stand preguntando por mi. Me comunicó que me había sido concedido un Alfa de Oro, y me entrego una invitación para asistir al día siguiente a una cena, en la que se entregarían los premios. Asistí a la cena, entre emocionado y confundido, pues no sabia que estaba bajo la mirada de un jurado. Allí me entere, de que entre todos los participantes de la feria, La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, elige a los ganadores de los Alfas en cada edición. Y que me habían concedido uno a mi por el amplio análisis de los reflejos metálicos en atmósfera reductora.

Me vine de la feria pletórico de alegría y entusiasmo. Me habían premiado por mi trabajo, nada menos que con el premio mas prestigioso de la cerámica española. Eso significaba que mi trabajo era bueno.  Redoble el esfuerzo, y al final de mi trayectoria, aquellos 60 tonos metálicos, se habían convertido en mas de 150 matices distintos.

Luego he sabido, que nadie nunca, había alcanzado una gama mas alta de color en esta especialidad. Me siento orgulloso de mi trabajo, ha sido duro, lento, pero muy gratificante en si mismo, y puedo asegurar como ya he dicho anteriormente que; Abrir el horno y descubrir el misterioso Reflejo Metálico, es sin duda la mas excitante experiencia de la cerámica. 

Muchas veces desde entonces, he recordado las palabras de animo de aquel señor que me visito en mi taller, y que gracias a sus consejos me decidí a mostrar mi trabajo fuera.

Desde aquí, GRACIAS.





PREMIOS "ALFA DE ORO"




NOTICIAS DE LA FERIA


Periodico de la Feria de fecha 8 de Abril de 1992




Entre otros premios que se otorgan durante la feria, a la derecha teneis los ALFAS DE ORO  de la Sociedad Española de Ceramica y Vidrio.
Uno es otorgado a FAHHAR, mi taller.




Esta pagina recoge una foto de las piezas presentadas por FAHHAR



 
Tarjeta Fahhar

Cada pieza que ha sido vendida, ha ido acompañada de una tarjeta de presentación que proporciona al cliente una breve explicación sobre la técnica y su origen, así como del premio recibido.
 
 
 

 


 
 
 
 
Reflejos Fahhar
 
 
Aqui estan recogidas algunas de las mas de 100 tonalidades metalicas diferentes que salieron de mis hornos.






________________________________________________________________




Muestra Reflejo Tradicional

Sirva como referencia del Reflejo Metalico Tradicional, esta pieza elaborada por  Gimeno Rios, la fabrica mas antigua de Manises.